viernes, 1 de julio de 2011

DEPARTAMENTOS DE NICARAGUA

Bienvenida

El Centro Escolar Público Francisco Morazán, les una calurosa bienvenida a su blog, con el objetivo de llegar más allá de nuestra comunidad educativa y estando al filo con la tecnología hemos creado este espacio para estrechar distancia entre estudiantes y docentes, no sólo del centro sino de escuelas amigas.
En este espacio abordaremos un tema de Estudios Sociales, para 3ro,4to y 5to grado, como lo es Nicaragua, sus departamentos y cabeceras departamentales, haciendo énfasis en 2 departamentos de cada región del país.
 
Región del Pacífico:
Departamentos                  Cabeceras Departamentales
Chinandega                                 Chinandega
León                                                  León
Managua                                      Managua
Masaya                                         Masaya
Granada                                        Granada
Rivas                                               Rivas
Carazo                                          Jinotepe

Región Central:
Departamentos                      Cabeceras Departamentales
Matagalpa                                       Matagalpa
Jinotega                                            Jinotega
Estelí                                                 Estelí
Nueva Segovia                                 Ocotal
Madriz                                               Somoto
Boaco                                                 Boaco
Chontales                                         Juigalpa
Río San Juan                                   San Carlos

Regiones Autónomas:
RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte), Cabecera Puerto Cabezas
RAAS  (Región Autónoma del Atlántico Sur ), Cabecera Bluefields


Hablemos un poco de los departamentos de:
León:




Ubicado en el occidente del país, conocida también como "La ciudad universitaria" o "La Ciudad Metropolitana", el departamento de León tiene un área de 5138.03 km² y una población aproximada de 441.308 habitantes distribuidos en sus diez municipios: León (cabecera departamental), Nagarote, La Paz Centro, Quezalguaque, Larreynaga, Malpaisillo, El Sauce, Telica, El Jicaral y Santa Rosa del Peñón.
El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sinnúmero de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubican cuatro volcanes de la Cordillera de Los Maribios y además se encuentran bellas playas, pueblos históricos y sobre todo iglesias de hermosa arquitectura.
De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena o Pedro Argüello Argüello, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país.



Managua:
Está ubicada a la orilla sur del lago de Managua, en las coordenadas 12°9' N / 86°16' O. Es la capital de Nicaragua desde el 5 de febrero de 1852. Antiguamente, la capitalidad la compartían las ciudades de León y Granada.
Managua ya existía desde la época precolombina a lo largo de dicho lago desde la península de Chiltepe hasta Tipitapa. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.
Matagalpa:
Tiene una superficie de 640,65 km² y una población de 200.000 habitantes (2000) con una densidad poblacional de 312,18  hab/km². Matagalpa se conoce como la Perla del Septentrión, debido a sus características naturales y tambien como la Capital de la Producción, por su variada actividad agropecuaria y comercial. Ubicada a 128 km al noreste de Managua es, detrás de León y Managua, la tercera ciudad más poblada de Nicaragua representando su área de influencia en población y producción, la segunda del país.[1
Río San Juan:


La ciudad se encuentra situada a unos 290 kilómetros al sureste de Managua, justo donde termina el Lago de Nicaragua y comienza el río San Juan. Las manifestaciones culturales de la zona y el ambiente idílico creado por la exuberante naturaleza, hacen de ésta un viaje absolutamente fascinante.
Su población es de 13.500 habitantes (2005). El municipio de San Carlos es prácticamente el punto de origen del Río San Juan, sitio descubierto a raíz de la búsqueda de los conquistadores españoles de una ruta que conectara la Mar del Norte con la Mar del Sur (Pacífico) en 1529. San Carlos ocupa una extensión de 1.462 km² y se incluye el archipiélago de Solentiname y el refugio de vida silvestre Los Guatuzos.
Los vastos humedales que bordean el valle del Río San Juan y el clima lluvioso imperante, de hasta 5,000 milímetros anuales, hacen de esta porción del territorio nicaragüense el reino del bosque lluvioso.
Bilwi:
La Comarca de Cabo Gracias a Dios fue, por muchos años, el centro económico y social de la región norte de La Mosquitia nicaragüense, puerto situado en la desembocadura del río Wangki, donde confluyeron las primeras olas migratorias de diversos aventureros, pastores religiosos o delegados del frágil gobierno de Managua, que penetraron en la región en busca del vellocino de oro, es decir, de un golpe de fortuna que les pusiera en bandeja algún filón de oro, concesión maderera, o almas qué salvar. No fue sino hasta que la revolución liberal triunfó con el General J. S. Zelaya que el pueblo costeño )como conjunto de etnias que poblaban la Costa- dejó de vivir en paz. Pronto proliferaron las concesiones mineras, madereras y bananeras. La región de la Costa se pedaceaba en manos de los allegados, familiares , correligionarios de Zelaya, y las empresas transnacionales y expansionistas, fieles ejecutoras de la política norteamericana para América Latina. Las escasas vías de comunicación eran acuáticas, y las otras rutas eran piquetitos entre los llanos y la vasta pluvioselva, frondosa e impenetrable, dominio de los jaguares y los fuera de la ley.

Blufields:

Es sede administrativa del Gobierno Regional Autónoma del Atlántico Sur. Este municipio colinda al norte con el municipio de Kukra Hill, al sur con los municipios de San Juan del Norte y El Castillo, al este con el Mar Caribe y al oeste con los Municipios de Nueva Guinea y El Rama.
Su posición geográfica está entre las coordenadas 12° 00' de latitud Norte y 83° 45' de longitud Oeste. La cabecera municipal está ubicada a 383 kilómetros de Managua (1 hora y 45 minutos de navegación en panga por el Rio Escondido hasta la ciudad de El Rama; 292 kilómetros desde esta ciudad hasta la capital de la República)
Tiene 4.774,75 km², según la Ley de División Política Administrativa (DPA) de la República de Nicaragua. Su altitud es de 20 metros sobre el nivel del mar (INETER, 2000). Su población es de 43.909 hab. (Inec, Proyecciones de Población).

Conclusión:
Esperamos que la información brindada en este blog sea de suma utilidad para los docentes que están desarrollando este tema en Estudio Sociales, y que los estudiantes tengan una mejor visión y conocimiento de todos los departamentos que conforman el país.
Video del Portal Educativo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada